Galego / Castellano
galego carta de servicios contacto DO serie L y C DO serie S convocatorias búsqueda socios programas noticias prensa digital e-Boletín ED publicaciones ED CE en España presidencia UE enlaces

 


 
 
 
EUROPASS

¿Qué es Europass?

Europass es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores.

El principal objetivo de Europass es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los Estados Miembros de la UE, los países del Área Económica de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo y los países candidatos, siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.

Europass engloba un conjunto de cinco documentos, siendo el Currículum Vitae su principal elemento y pudiendo complementarlo con los restantes documentos Europass, dependiendo del historial de cada individuo:

  • Currículum Vitae Europass
  • Pasaporte de Lenguas Europass
  • Documento de movilidad Europass
  • Suplemento Europass al Título / Certificado
  • Suplemento Europass al Título Superior

El sistema Europass se apoya en una red de Centros Nacionales Europass.

El Europass tiene su origen en la Decisión nº 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias.


El Curriculum Vitae Europass (CV)

El Currículum Vitae Europass pone a disposición de los ciudadanos un modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones. El modelo incluye indicaciones específicas sobre los distintos campos, así como una serie de directrices y ejemplos.

El CV Europass sustituye al CV Europeo creado en 2002 y esta disponible en varias lenguas europeas, siendo un documento personal que contiene declaraciones exclusivamente individuales.



El Pasaporte de Lenguas Europass

El Pasaporte de Lenguas Europass permite presentar los conocimientos lingüísticos, se hayan adquirido o no en el marco de la enseñanza formal, aspecto vital a la hora de estudiar y trabajar en Europa, aunque no es un "documento acreditativo oficial", ya que sólo organismos oficiales, pueden acreditar los conocimientos de idiomas mediante una serie de pruebas o exámenes también oficiales.

El pasaporte de Lenguas Europass está también diseñado para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje, a planificarlo y a aprender de manera autónoma. Complementa al Currículo Vitae Europass y puede adjuntarse a éste.

El Pasaporte de Lenguas Europass ha sido elaborado por el Consejo de Europa como parte del llamado Portafolio Europeo de Lenguas que consta de tres documentos: el Pasaporte de Lenguas, la Biografía Lingüística y el Dossier Lingüístico.



El Documento de Movilidad Europass

El Documento de Movilidad Europass es un documento personal que registra un periodo de aprendizaje específico, seguido por su titular, en un país europeo diferente del suyo, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en especial, las competencias adquiridas.

El documento de Movilidad Europass requiere un acuerdo escrito de colaboración entre la organización de envío y la organización que recibe al titular, estableciendo los contenidos, los objetivos, la duración, la metodología durante la estancia formativa y designando un tutor en la organización de acogida, encargado de ayudar, informar, guiar y supervisar al interesado.

El documento de Movilidad Europass está concebido para expedirse a toda persona que realice una experiencia de movilidad en cualquier país europeo, independientemente de su edad o nivel educativo.

Un individuo no puede solicitar el documento personalmente. Todas las solicitudes deberán hacerse a través del centro (centro de envío) que organice el periodo de aprendizaje o formación en un centro (centro de acogida) de otro país europeo extranjero.




El Suplemento Europass al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad

El Suplemento Europass al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad es un documento informativo e institucional destinado a fomentar la transparencia y la transferencia de los títulos y certificados profesionales y carece de valor para el reconocimiento o validación del título, que se realizará, en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada Estado miembro. Sus objetivos son:

  • ampliar la información sobre el Título de Técnico de Formación Profesional o del Certificado de Profesionalidad, en términos de las competencias que desarrolla el titular, la gama de empleos accesible, los organismos de expedición y acreditación, el nivel del título o certificado, las distintas maneras de obtener el título o el certificado, los requisitos de entrada y las posibilidades de acceso al siguiente nivel de formación;
  • y facilitar la comprensión a empleadores o instituciones de otro país del significado del título o certificado.

El Suplemento Europass al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad es expedido por el centro de formación o, en su caso, la administración responsable de emitir el certificado o título original.

Algunos países han creado ya Catálogos Nacionales de Suplementos Europass al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad. En caso de no existir aún estos, contacte con el Punto Nacional de Referencia en su país, para averiguar quién es la entidad responsable de expedirle un Suplemento Europass al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad (en su propio idioma o en otro idioma UE).

El Suplemento Europass al Título Superior

El Suplemento Europass al Título Superior es un documento informativo y personalizado adjunto al Título Universitario o al Título de Técnico Superior de Formación Profesional, que describe la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y la normativa de la formación realizada por el titular. Además amplia información sobre los resultados obtenidos por cada titular y sobre el sistema nacional de enseñanza superior y debe expedirlo el centro de enseñanza superior que ha acreditado el título original.

El Suplemento Europass al Título Superior no sustituye ni da derecho al reconocimiento o validación formal del título, que se realizará, en su caso, por los procedimientos legislativos establecidos por cada Estado miembro. Sin embargo, tiene como objetivo ampliar la información y facilitar una apreciación justa del título original, de modo que pueda ser útil para obtener el reconocimiento de las autoridades competentes, del personal administrativo de las instituciones de formación superior y de futuros empleadores.