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IPE.Ayudas
Programa: Acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y terceros países.

 
 
  • Base legal: Reglamento (CE) Nº 3/2008 del Consejo, de 17 de diciembre de 2007, sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países (DO L 3/1 de 05.01.2008)

  • Descripción y objetivos: Las acciones de información y de promoción de los productos agrícolas y su modo de producción, así como de los productos alimenticios a base de productos agrícolas, llevadas a cabo en el mercado interior o en terceros países podrán financiarse con cargo al presupuesto comunitario, total o parcialmente. Dichas acciones se llevarán a cabo en el marco de un programa de información y de promoción. Las acciones no deberán estar orientadas en función de marcas comerciales ni incitar al consumo de un producto por razón de su origen concreto. No obstante, el origen del producto objeto de las acciones podrá indicarse cuando se trate de una denominación acuñada en virtud de la normativa comunitaria.
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  • Condiciones de accesibilidad: Las acciones que se incluyen dentro del programa son las siguientes:
    • Acciones de relaciones públicas, promoción y publicidad que se destinen, en particular, a destacar las características intrínsecas y las ventajas de los productos comunitarios en lo referente a la calidad, la seguridad de los alimentos, los métodos de producción específicos, los aspectos nutricionales y sanitarios, el etiquetado, el bienestar de los animales y el respeto del medio ambiente;
    • Campañas de información, en particular sobre los regímenes comunitarios aplicables a las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP), las especialidades tradicionales garantizadas (ETG) y la producción ecológica, así como otros regímenes comunitarios relativos a las normas de calidad y al etiquetado de los productos agrícolas y alimenticios, y los símbolos gráficos establecidos en la legislación comunitaria aplicable;
    • Acciones de información sobre el régimen comunitario de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (vcprd), de los vinos con indicación geográfica y de las bebidas espirituosas con indicación geográfica o indicación tradicional reservada;
    • Estudios de evaluación de los resultados obtenidos con las acciones de información y de promoción.
    • En el mercado interior, las acciones mencionadas podrán consistir también en la participación en salones, ferias y exposiciones de importancia nacional o europea, mediante puestos destinados a valorizar la imagen de los productos comunitarios.
    • En terceros países, las acciones podrán adoptar también la forma siguiente:
      • Acciones de información sobre el régimen comunitario aplicable a los vinos de mesa;
      • Participación en salones, ferias y exposiciones de importancia internacional, especialmente mediante puestos destinados a valorizar la imagen de los productos comunitarios;
      • Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales;
      • Misiones comerciales de alto nivel.

    Los sectores o productos que pueden ser objeto de estas acciones que se lleven a cabo en el mercado interior, se seleccionarán en función de los siguientes criterios:

    • La oportunidad de lanzar campañas temáticas o dirigidas a destinatarios concretos con el fin de destacar la calidad, el carácter típico, los métodos de producción específicos, los aspectos nutricionales y sanitarios, la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales o el respeto del medio ambiente de los productos considerados;
    • La práctica de un sistema de etiquetado que informe a los consumidores o la utilización de sistemas de control y rastreo del origen de los productos;
    • La necesidad de hacer frente a los problemas específicos o coyunturales de un sector determinado;
    • La conveniencia de informar sobre el significado de los regímenes comunitarios relativos a las DOP, IGP, ETG y los productos ecológicos;
    • La conveniencia de informar sobre el significado del régimen comunitario de los vcprd, los vinos con indicación geográfica y las bebidas espirituosas con indicación geográfica o indicación tradicional reservada.

    Podrán ser objeto de las acciones mencionadas que se lleven a cabo en terceros países, los productos siguientes:

    • Productos destinados al consumo directo o a la transformación que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países, en particular, sin que se concedan restituciones;
    • Productos típicos o de calidad con un elevado valor añadido.

  • Disposición de aprobación: Las actividades mencionadas se llevan a cabo al amparo de programas establecidos por las organizaciones profesionales o interprofesionales. Estas organizaciones someten sus propuestas de programas de información y de promoción a los Estados miembros, los cuales transmiten a la Comisión la relación de programas seleccionados que se comprometen a cofinanciar. La Comisión, asistida por expertos técnicos, elige los programas y decide los presupuestos correspondientes, otorgando prioridad a aquellos programas que prevean la participación de varios Estados miembros. Además, la Comisión puede tomar la iniciativa de financiar en su totalidad acciones de información y de promoción. La Comisión elige los organismos que llevarán a cabo dichas acciones en el mercado interior y en los terceros países.
     
  • Financiación: La financiación del coste real de los programas se desglosa como sigue:
    • hasta el 50 % de financiación comunitaria (y hasta el 60 % si los programas se refieren a acciones de promoción de frutas y hortalizas, destinadas específicamente a escolares de establecimientos de enseñanza de la Comunidad);
    • un mínimo del 20 % por las organizaciones que propongan los programas;
    • el resto por el Estado miembro.

  • Centros de información comunitarios:
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    Comisión Europea

    DG Agricultura y Desarrollo Rural 130,
    Rue de la Loi B – 1049
    Bruselas Bélgica Fax: +32 (0) 2-295.01.30.
    Formulario de consulta


     
  • Centros de información en España:


Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)
Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

telf.: 913 47 49 16
fax: 913 47 47 30

e-mail: sg.fondosagricolas@fega.mapya.es
web: http://www.fega.es