Inicio

Noticias

Fernández Moreda afirma que se pretende "acercar la administración al ciudadano y ofrecer un mejor servicio"
La Diputación de A Coruña, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, pone en marcha 11 puntos de información catastral
26/02/2007
La Diputación de A Coruña, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, ha creado 11 puntos de información catastral en la provincia. Los PIC (Puntos de Información Catastral) funcionan desde hoy en las oficinas de Recaudación que la Diputación de A Coruña tiene en los municipios de A Coruña, Betanzos, Ordes, Ferrol, Narón, Ortigueira, Santiago de Compostela, Ribeira, Arzúa, Corcubión y Negreira, según lo anunciado esta mañana por el titular del gobierno provincial, Salvador Fernández Moreda, que ha comparecido en rueda de prensa, acompañado del director general del Catastro, Jesús Salvador Miranda Hita, para dar cuenta de la creación de la red PIC. Han asistido también al acto informativo el diputado provincial del área de Economía e Facenda, Antonio Lagares Pérez, y el gerente territorial del Catastro, Benito Bericochea.
Salvador Fernández Moreda ha explicado que a través de los PIC se posibilita a los ciudadanos tener acceso a la información (literal y cartográfica) contenida en la base de datos nacional del Catastro de todo el país, con excepción del País Vasco y Navarra, al tener estos territorios Hacienda Foral propia. De esta forma, los administrados, titulares catastrales, podrán consultar y obtener certificación electrónica de los datos protegidos relativos a bienes inmuebles de su propiedad. Respecto a los datos no protegidos podrán obtener certificación electrónica relativa a los mismos.
Fernández Moreda ha enmarcado este proyecto en el objetivo de la Diputación de A Coruña de acercar “la administración al ciudadano, y prestar a éste un mejor servicio”, y ha agradecido a la dirección general del Catastro la “posibilidad que nos brinda de ampliar el servicio al ciudadano mediante la cesión del acceso a las bases de datos catastrales”.
El presidente provincial ha manifestado que la red PIC constituye un avance más en el “proceso de modernización de la gestión tributaria y recaudatoria que nos hemos propuesto en este mandato”, y ha recordado que la Diputación de A Coruña gestiona y recauda los tributos de 82 concellos de la provincia, y del Consorcio de As Mariñas.
En este sentido se ha referido a los datos obtenidos en el último ejercicio recaudatorio, habiéndose recaudado en 2006 tributos por importe de casi 90 millones de euros, tanto en periodo voluntario como en ejecutiva. De esta cantidad, más de 50 millones se han entregado como anticipo a los concellos en aportaciones a cuenta desde enero a noviembre de 2006; otros 4 en entregas trimestrales, mientras que 29 millones se han distribuido a través de liquidaciones provisionales en julio y diciembre, y, por último, algo más de 5 millones como liquidación definitiva en enero de 2007. De esta forma, y según lo subrayado por Fernández Moreda, se ha contribuido a sanear las economías locales, toda vez que más de 50 millones se entregan a los concellos antes de que la Diputación de A Coruña haya realizado su recaudación. Los tributos recaudados son los siguientes: IBI, IAE, IVTM y tasa de recogida de basura.
Fernández Moreda ha destacado también el óptimo nivel de funcionamiento del servicio de gestión y recaudación tributaria, pues el porcentaje de recaudación en periodo voluntario alcanzado en 2006 asciende a un total del 91,52 por ciento del total.
El presidente de la Diputación de A Coruña ha avanzado que el próximo mes de mayo se culminará “el proyecto de implantación de la nueva aplicación tributaria”, y ha sentenciado que con los PIC “acercamos la oficina virtual del catastro a todos los ciudadanos”.
Por su parte, el director general del Catastro, Jesús Salvador Miranda Hita, ha destacado la creación de 11 nuevos puntos de información catastral, y ha subrayado que en todo el país existen un total de 2.300 puntos, en los que durante 2006 se han hecho alrededor de 2 millones de consultas, con la expedición de certificación catastral. Los administrados pueden, a través de esta red de PIC, “tener el acceso telemático a toda la información catastral”.

PUNTOS DE INFORMACIÓN CATASTRAL
(Horarios del servicio)

A CORUÑA
Avda. de Cádiz, 5
Horario: 9 A 13 Horas
Días: lunes a viernes
BETANZOS
Pza. Irmáns García Naveira- Edificio Liceo
Horario: 9 A 13 Horas
Días: lunes a viernes
ORDES
Rúa Xeneral Mola, 1
Horario: 9 a 13 horas
Días: miércoles y viernes
FERROL
Rúa Naturalista López Seoane, 5
Horario: 9 a 13 horas
Días: lunes a viernes
NARÓN
Pza. do Concello, s/n (Xubia)
Horario: 9 a 13 horas
Días: lunes y miércoles
ORTIGUEIRA
Rúa do Xeneral Franco, 39
Horario: 9 a 13 horas
Días: martes y jueves

SANTIAGO
Rúa Fernando III O Santo, 9
Horario: 9 a 13 horas
Días: lunes a viernes
RIBEIRA
Rúa Miguel Rodríguez Bautista, 42
Horario: 9 a 13 horas
Días: martes y jueves
ARZÚA
Rúa Padre Pardo, s/n. Edif. Multiusos
Horario: 9 a 13 horas
Días: miércoles y viernes
CORCUBIÓN
Pza. José Carrera, 1. Edificio do Concello
Horario: 9 a 13 horas
Días: lunes a viernes
NEGREIRA
Rúa Castelao, s/n. Antiguo Instituto de E.M.
Horario: 9 a 13 horas
Días: lunes a viernes